EL ASALTO

Las competiciones podríamos dividirla en dos fases: La fase "clasificatoria" y la fase "eliminatoria".
Fase Clasificatoria (POULES): Son bloques que realiza la organización después de recibir la inscripción a una competición y se constituyen según el ránking de cada tirador, siempre intentando que todas tengan el mismo nº de tiradores. Es un "todos contra todos", es decir, que un tirador tiene que tirar contra el resto que está en su poule. Son asaltos de 3 minutos a 5 tocados. Ganará quien llegue a 5 tocados, o quien tenga más tocados al terminar los 3 minutos. Un combate no puede acabar en empate, si se acaba el tiempo y hay un empate, se añade un minuto extra de prioridad, que se decide una vez terminado el tiempo si el asalto está igualado a tocados. El primero que toque en ese minuto gana, si tocan los dos es como si no sucediese nada y si ninguno de los dos tiradores toca, gana el que tenga la prioridad.
Tras las poules sale la clasificación de poules. La clasificación parte de los siguientes parámetros: primero nº de victorias. Si hay empate a victorias, se tendrán en cuenta la diferencia entre tocados dados, y tocados recibidos. A partir de esa clasificación se tirará la fase eliminatoria.
EJEMPLO DE CUADRO DE POULE




Fase Eliminatoria (DIRECTAS): Las directas Son asaltos de 3 tiempos de 3 min. a 15 tocados. Entre cada tiempo se deja 1 min. de descanso (3+1+3+1+3). El asalto terminará cuando se llegue a los 15 tocados, independientemente del tiempo en el que esté, o se acabe el tiempo. En caso de que se acabe el tiempo y haya un empate, se añade el minuto de prioridad, siguiendo el mismo sistema que en la poule.
En la modalidad de sable no hay tiempo ya que es más rápido que las otras dos armas. El descanso de un minuto se da cuando uno de los dos tiradores alcanza los 8 tocados.
EJEMPLO DE CUADRO DE DIRECTAS